Incluye: biografia del libros
El Ejército de Dumbledore (Dumbledore's Army en el original en inglés), abreviado comúnmente como E.D. o ED, es una asociación ficticia perteneciente a la serie de obras literarias Harry Potter que escribió la autora británica J. K. Rowling. Se trata de una sociedad estudiantil que tuvo su origen en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
La asociación fue creada a partir de la iniciativa de Hermione Granger como de respuesta a la política educativa de la profesora Dolores Umbridge, suma inquisidora del instituto. La inspectora y docente había cambiado el plan de estudio de la asignatura Defensa contra las Artes Oscuras por otro con un enfoque teórico que dejaba a los estudiantes sin preparación para enfrentar los peligros de la Segunda Guerra, razón por la cual se formó esta organización clandestina en la que los alumnos recibían instrucción en magia defensiva.
Los tres fundadores fueron Harry Potter –quien también impartió las lecciones–, la mencionada Hermione Granger y Ron Weasley. A lo largo de su historia, el E.D. atravesó distintas etapas, desde sus inicios en la clandestinidad, pasando por una etapa en que permaneció inactivo, hasta retomar su actividad en la novela que cierra la heptalogía literaria, Las Reliquias de la Muerte. En ella, el grupo participó de la defensa y evacuación del colegio junto a la Orden del Fénix y el resto del profesorado.
Nombre
El nombre de la organización surgió durante su primera sesión de entrenamiento; tras elegir como líder a Harry Potter mediante un procedimiento. Hermione propuso que el grupo adoptase un nombre para fomentar «el espíritu de equipo y la unidad».
Se propusieron diferentes nombres antes de llegar al definitivo, entre ellos: «Liga AntiUmbridge», que fue propuesto por Angelina Johnson; «Grupo Contra los Tarados del Ministerio de Magia», sugerido por Fred Weasley; y «Entidad de Defensa», que según propuso Cho Chang podría abreviarse como «E.D.» para referirse a la asociación en la escuela sin hacer explícito su objetivo. Finalmente, Ginny sugirió «Ejército de Dumbledore», conservando así la. La muchacha sugirió nombrar a la entidad con el apellido del director de Hogwarts ya que el ministro de Magia temía cualquier intento de subversión dirigido por Dumbledore.
Cuando la moción fue aprobada por todos, Hermione colocó en la pared el pergamino donde todos habían firmado. Dicho documento sería utilizado posteriormente por Dolores Umbridge como prueba de la ilegalidad del grupo.
Historia en la ficción
Hacia el final de Harry Potter y el cáliz de fuego, Albus Dumbledore y el ministro de magia Cornelius Fudge sostuvieron una discusión en torno a la reaparición de Lord Voldemort, también conocido como el Señor de las Tinieblas por los que le temen o respetan. El funcionario dejó en claro su negativa a aceptar que el brujo tenebroso seguía con vida y había recuperado sus poderes, por lo cual llevó a cabo acciones para controlar la difusión de lo que él calificaba como «rumores infundados».
Así, Fudge nombró a Dolores Umbridge como profesora de Defensa contra las Artes Oscuras y luego como suma inquisidora mediante una serie de edictos educacionales Con la creación de este nuevo cargo, Umbridge intervino Hogwarts haciendo las veces de inspectora educativa, logrando evaluar y despedir a los maestros que consideraba incompetentes además de modificar los contenidos impartidos. La profesora reformuló la asignatura de Defensa contra las Artes Oscuras –en la cual los alumnos recibían instrucción para enfrentarse a situaciones de riesgo– y eliminó cualquier tipo de práctica de hechizos.[nota 2] Esto no sólo dejó a los alumnos de quinto año con un déficit de preparación para los exámenes TIMOs sino que también puso en riesgo a la mayoría de los alumnos ante la amenaza de Voldemort y sus mortífagos.
Origen
A sólo dos semanas de haber iniciado las clases, Hermione Granger advirtió la gravedad de la situación y les propuso a Harry y a Ron buscar una forma de reparar las fallas en su educación. Su sugerencia fue formar un grupo de estudio comandado por el primero –el único de los tres con experiencia real ante el peligro– y prepararse a escondidas de Umbridge. Pese a la negativa inicial de Harry, el proyecto se puso en marcha.
La formación del grupo tuvo lugar durante la primera excursión escolar a la villa de Hogsmeade en octubre de 1995. El lugar elegido fue la taberna Cabeza de Puerco, un bar que no atraía tanto la atención como Las Tres Escobas. Ahí se reunieron estudiantes de distintas casas superando por mucho las expectativas de Harry. Hermione rompió el hielo estableciendo el propósito de formar una organización estudiantil y dio cuenta de la importancia de la misma ahora que Voldemort estaba poniéndose en marcha. Aunque algunos estudiantes como Zacharias Smith o Marietta Edgecombe se mostraron reluctantes en un principio, la reunión concluyó con el establecimiento de la asociación. Los miembros firmaron un contrato mágico que los comprometía a no decir nada sobre el Ejército,so pena de recibir una fuerte maldición que Hermione había impuesto sobre el pergamino.
A pesar de los recaudos tomados, los rumores sobre la formación de un grupo clandestino llegaron a los oídos de Umbridge; la docente logró sancionar el Decreto de Enseñanza n.º 24, según el cual se prohibían todas las asociaciones estudiantiles que no tuviesen el aval de la inquisidora La profesora, además, formó un escuadrón estudiantil –la Brigada Inquisitorial– para contar con ayuda en su empresa. El E.D. comenzó a reunirse una vez que consiguieron un lugar adecuado gracias a la ayuda del elfo doméstico Dobby. En la lección inicial, Harry comenzó a instruir a sus compañeros en el hechizo Expelliarmus,aunque tuvo que corregir los errores de ejecución de varios estudiantes. Posteriormente enseñó encantamientos más complejos como el Desmaio, Impedimenta, Protego o el Patronus, útil para repeler criaturas peligrosas como los dementores.
Harry Potter desempeñó el papel de maestro y líder del E.D. desde su inicio, aunque cuando la asociación comenzó a reagruparse en Las Reliquias de la Muerte fueron Neville Longbottom y Ginny Weasley quienes se ocuparon de su dirección por la ausencia de Harry. En principio se negó a la idea de comandar el grupo dado que no se consideraba capaz de instruir a otros estudiantes y a que la supuesta «experiencia» que Ron y Hermione le achacaban sólo había sido producto de la suerte.Sin embargo, tras la insistencia de sus amigos y el aliento que le dio su padrino, Sirius Black, lo aceptó.
Cuando la asociación fue descubierta por Dolores Umbridge, Harry fingió desconocer la existencia del E. D. siguiendo las instrucciones de Dumbledore.Tiempo después, Voldemort le hizo creer que había capturado a su padrino y entonces Harry se puso en marcha para ir al Ministerio de Magia a rescatarlo. Otros cinco miembros del E.D. lo acompañaron aunque él no quería poner en riesgo la vida de sus amigos.
Hermione Granger
Hermione Granger fue una de las fundadoras del Ejército y además quien sugirió su creación. Durante las últimas semanas de septiembre de 1995, ella se encargó de hacer correr la voz sobre el proyecto reuniendo «sólo un par de personas» que en realidad terminaron siendo muchos más de los que ella había pensado.
Hermione pudo dominar con mayor facilidad que Ron los primeros hechizos que Harry enseñó,aunque siempre había sido superada por éste último en Defensa contra las Artes Oscuras; consiguió desarrollar un Patronus con forma de nutria tras varias sesiones de entrenamiento.También participó en la Batalla del Departamento de Misterios en la que fue herida de gravedad por un mortífago. Mientras ocurría la invasión de Hogwarts en 1996, se encontraba vigilando a Severus Snape junto a Luna Lovegood a petición de Harry, así que no participó activamente en la pelea. No obstante, decidió acompañar a sus mejores amigos en la travesía para encontrar los horrocruxes restantes.
Los Weasley
Todos los miembros de esta familia que se encontraban en Hogwarts participaron en la agrupación desde el inicio.
Ron Weasley apoyó el papel de Harry como líder y maestro del E.D. ya que conocía los peligros que había experimentado su mejor amigo. Ron siguió adelante con el proyecto a pesar de su condición como prefecto del colegio y de la renuencia que mostró su madre al enterarse de que sus hijos estaban involucrados en una empresa tan riesgosa. En las primeras sesiones, Ron tuvo problemas para dominar el encantamiento de desarme –sólo pudo desarmar una vez a Hermione, su pareja de entrenamiento–,pero fue progresando en las siguientes sesiones hasta desarrollar un Patronus con la forma de un perro de la raza Jack Russel terrier. Bien preparado o no, Ron estuvo entre lo seis alumnos que viajaron a Londres y combatieron en la Batalla del Departamento de Misterios, resultando herido cuando el grupo intentaba huir de los mortífagos. Tras participar en la Primera Batalla de Hogwarts, Ron decidió acompañar a Harry y a Hermione en la búsqueda de los horrocruxes que tuvo lugar a lo largo de Las Reliquias de la Muerte y junto con ellos combatió contra las fuerzas de Voldemort en la batalla final.
Fred Weasley fue el primero en hacerse miembro del grupo junto con su gemelo George. Los dos estuvieron entre los estudiantes más grandes que se integraron al grupo y defendieron la legitimidad del Ejército frente a algunos alumnos que no estaban convencidos de la misma. Los gemelos abandonaron Hogwarts en su último curso tras un incidente con la profesora Umbridge, quien los capturó en medio de una revuelta con fuegos artificiales que generaron para cubrir a Harry.
Durante el auge del poder de Voldemort, los hermanos se encargaron de conducir un programa radiofónico –Potterwatch– en el que participaban otros miembros de la resistencia. Como miembros del E.D. y de la Orden del Fénix –a la que se unieron tras abandonar la escuela– formaron parte de la comitiva que escoltó a Harry desde Privet Drive hasta La Madriguera. En esta empresa, George resultó herido cuando el maleficio Sectusempra de Snape le cercenó una oreja. Ambos pelearon en la Segunda Batalla de Hogwarts y Fred murió en una explosión. Según comentó la autora de las novelas, Fred siempre estuvo sentenciado a muerte «aunque no sabría decir el por qué».
Ginny Weasley fue quien sugirió el nombre definitivo de la organización. Gracias a ella, varios estudiantes amigos de Michael Corner –su novio por aquel entonces– fueron a la reunión inicial del Ejército para acompañar a su amigo y terminaron uniéndose Ella fue una de las pocas que dominó de entrada el conjuro Expeliarmus y desarrolló un Patronus corpóreo.
En El misterio del príncipe, fue la primera en encontrar a Harry cuando este consiguió bajar de la Torre de Astronomía de Hogwarts, peleando ambos codo a codo junto a otros miembros del E.D. y la Orden. En el último libro, Ginny, Neville y Luna reorganizaron el grupo e intentaron recuperar la espada de Godric Gryffindor que estaba en el despacho del director. Sin embargo, fueron atrapados con las manos en la masa y castigados a cumplir unas tareas en el Bosque Prohibido. Pese a la negativa de su madre y de Harry, Ginny se quedó en la escuela para pelear contra los mortífagos y junto a sus dos mejores amiga
Buscar el corto promocional en Youtube.
Reseña de la ultima pelicula
ara las películas, véase Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (título original en inglés: Harry Potter and the Deathly Hallows) es el séptimo y último libro de la serie de novelas de Harry Potter, escrito por la autora británica J. K. Rowling. El libro se publicó el 21 de julio de 2007, cerrando la serie que empezó diez años antes con la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997. Este último libro narra los acontecimientos que siguen directamente al libro anterior: Harry Potter y el misterio del príncipe —de 2005—, y concluye con el enfrentamiento final, largamente esperado, entre Harry Potter y sus aliados, y el mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortífagos.
La editorial Bloomsbury publica Deathly Hallows en el Reino Unido, su país de origen. Esta edición y la estadounidense se lanzaron globalmente en 93 países. El libro rompió récords de ventas, convirtiéndose en el libro más rápidamente vendido de todos los tiempos. A las 24 horas de su publicación se habían despachado ya más de once millones de copias. El récord anterior, nueve millones en el primer día, lo había obtenido su predecesor.
La Editorial Salamandra, dueña de los derechos de publicación del libro en español, publicó el libro en América Latina, España y Estados Unidos el 21 de febrero de 2008. El mismo día se publicaron además las ediciones en catalán y gallego. Esta edición tuvo una tirada inicial de aproximadamente un millón y medio de ejemplares.[3
ara las películas, véase Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2
Presen Potter i les reliquies de la Mort | |
| Tema(s) | Magia |
|---|---|
| Edición original en inglés (2007) | |
| Ubicación | ||||
|---|---|---|---|---|
| ISBN | 978-84-9838-141-2 | |||
| Formato | Tapa dura, tapa blanda, bolsillo. | |||
| Edición traducida al español (2008) | ||||
| Traducción | Gemma Rovira Ortega[1] | |||
| Ilustrador | Dolores Avendaño[1] | |||
| Cubierta | Dolores Avendaño | |||
| Editorial | Salamandra | |||
| Ubicación | ||||
| Páginas | 638 | |||
| Harry Potter | ||||
| ||||
La editorial Bloomsbury publica Deathly Hallows en el Reino Unido, su país de origen. Esta edición y la estadounidense se lanzaron globalmente en 93 países. El libro rompió récords de ventas, convirtiéndose en el libro más rápidamente vendido de todos los tiempos. A las 24 horas de su publicación se habían despachado ya más de once millones de copias. El récord anterior, nueve millones en el primer día, lo había obtenido su predecesor.
La Editorial Salamandra, dueña de los derechos de publicación del libro en español, publicó el libro en América Latina, España y Estados Unidos el 21 de febrero de 2008. El mismo día se publicaron además las ediciones en catalán y gallego. Esta edición tuvo una tirada inicial de aproximadamente un millón y medio de ejemplares.[3
Las películas de Harry Potter conforman una serie cinematográfica basada en el ciclo novelístico Harry Potter creada por la autora británica J. K. Rowling. Las películas narran –al igual que las novelas en que se basan– las vivencias de Harry Potter, un huérfano que descubre su condición de mago tras vivir por 11 años con sus tíos. En la primera cinta de la saga, el protagonista ingresa al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería , el instituto escoces al que asisten los magos del país, y conoce a sus dos amigos –Hermione Granger y Ron Weasley– con quienes atraviesa diferentes situaciones entre las que figuran diversos enfrentamientos contra Lord Voldemort o sus mortífagos. Voldemort y sus fuerzas representan el lado oscuro y, con el correr del tiempo, desata una guerra interna que amenaza con destruir el mundo mágico y el de los "muggles" (nombre que se le da a los no magos).
Fueron ocho las películas planeadas; las ganancias de los largometrajes estrenados convierten a la serie de películas en la franquicia cinematográfica con mayores ingresos de todos los tiempos ya que las cifras superan 6.360 millones de dólares a nivel mundial. A su vez, algunas de las películas han roto diversos récord de recaudación en el día de estreno.
Las películas son producidas por la empresa Warner Bros que se asoció con la productora de David Heyman para trasponer las novelas a la pantalla grande. La compañía estrenó la primera cinta a fines del año 2001 y desde entonces ha vendido estrenando cada nuevo episodio con una frecuencia que va desde lo anual al año y medio entre un estreno y el otro. Las adaptaciones han conservado a casi todos los miembros del elenco a lo largo de las siete producciones estrenadas. La última película –Harry Potter y las Reliquias de la Muerte– contará nuevamente con los protagónicos de Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson más la participación de conocidos intérpretes británicos que ya han hecho su aparición en la franquicia cinematográfica.Las Reliquias de la Muerte se dividirá en dos partes que se estrenarán por separado, aunque, según las declaraciones del productor David Heyman, se la tratará como una película sola.
Las películas se han comercializado bajo el formato DVD y en diversas versiones. A mediados del mes de agosto de 2009, Warner Bros dio a conocer que planea el lanzamiento de la saga cinematográfica completa en formato Blu-ray con nuevos extras que incluyen la versión extendida de las películas. Las ediciones correspondientes a los últimos dos largometrajes se pusieron a la venta junto con la edición de Harry Potter y el misterio del príncipe.
J.K. Rowling Speaks at Harvard Commencement from Harvard Magazine on Vimeo.
Añadir un parrafo sobre la pelicula de biografia de la autora J.K. Rowling.
J. K. Rowling
Joanne «Jo» Rowling, (nacida en Yate, Reino Unido, 31 de julio de 1965) quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, es una escritora británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 400 millones de copias.
Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007,[6] y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter.Se ha convertido en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.
Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire, Inglaterra, hija de Peter James Rowling y Anne Rowling (cuyo apellido de soltera era Volant).Su hermana Dianne (Di) nació en su hogar el 28 de junio de 1967 cuando Rowling tenía 23 meses de edad.La familia se mudó al pueblo cercano de Winterbourne cuando Rowling tenía cuatro años. Asistió a la Escuela Primaria St Michael's, un establecimiento fundado hacía aproximadamente doscientos años por el famoso abolicionista William Wilberforcey por la activista Hannah More. Se cree que su primer director en St. Michael's, Alfred Dunn, fue la inspiración del personaje de Harry Potter Albus Dumbledore.
Cuando era niña, Rowling disfrutaba de escribir historias fantásticas, las cuales a menudo se las relataba a su hermana. «Todavía puedo recordar cuando le conté una historia en la cual ella se caía en una conejera y era alimentada con frutillas por la familia de conejos que vivía allí», recuerda Joanne. «La primera historia que escribí en mi vida (cuando tenía cinco o seis años) fue sobre un conejo llamado Rabbit. Tenía sarampión y era visitado por sus amigos, incluyendo una abeja gigante llamada Miss Bee».
A los nueve años de edad, Rowling se mudó a Tutshill, en Gloucestershire, cerca de Chepstow, Gales Cuando era adolescente, su tía abuela le dio una vieja copia de la autobiografía de Jessica Mitford, Hons and Rebels. Mitford se convirtió en la heroína de Rowling, y Rowling subsecuentemente leyó todos sus libros.
Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Wyedean. Rowling ha dicho sobre su adolescencia «Hermione está vagamente basada en mí. Es una caricatura de mí misma cuando tenía once años, aunque no estoy particularmente orgullosa de ello Sean Harris, su mejor amigo en la Upper Sixth era el propietario de un Ford Anglia color turquesa, el cual sirvió de inspiración para un automóvil aparecido en uno de sus libros. «Ron Weasley no es un retrato viviente de Sean, pero la verdad se parece mucho» De sus gustos musicales de la época, ha dicho «Mi banda favorita en el mundo es The Smiths. Y cuando pasé por una etapa más punk, fue The Clash».Rowling se presentó para obtener un título en francés y Filología clásica en la Universidad de Exeter, lo cual describe como «un poco sorprendente» ya que «esperaba estar entre montones de personas iguales: que compartiesen sus pensamientos radicales». Una vez que trabó amistades en la universidad, dice que comenzó a disfrutarla.[Con un año de estudios en París, Rowling se mudó a Londres para trabajar como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional.
Añadir un video de alguna entrevista de la autora.
Acer un anexo con las portadas de los libros en foto









No hay comentarios:
Publicar un comentario